panteón




A fines del siglo XV se produce una civilización de pueblos más civilizados que hablan un dialecto indoeuropeo, es decir emparentado con los idiomas que hoy se hablan en Europa. Las inscripciones egipcias y los poemas homéricos llaman a estos pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos.
En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a. C.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense. Hacia el 1400 a. C.C., los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco después también dominaron el continente, en especial la región de Micenas. Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque también destacaron en importancia otras ciudades-estado. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzó alrededor del 1200 a. C.C. y probablemente fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C.C. cuando la civilización micénica estaba en su apogeo. Puede que tuviera relación con la última y más importante invasión del norte, que ocurrió en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia

Dioses del panteón 

Caos

Según la mitología griega es la primera materia que se encontraba en el Universo, osea la materia primordial.

Urano

Dios Primordial del cielo Personificado como hijo y esposo de Gea. conocido como Urano en la antigua Roma.

Gaya

Diosa que personifica a la tierra, también llamada Gaia es una deidad primordial considerada Diosa Madre. Conocida como Tierra en la antigua Roma.

Cronos

Dios del tiempo en la mitología griega. Hijo de Urano y Gea. Arrebató el dominio a su padre y casó con su hermana Rea. Para evitar que sus hijos hicieran otro tanto con él, los devoraba a medida que nacían. Atendido por su madre, Zeus pudo escapar y éste fue quien destronó a Cronos. Los romanos lo identificaron como Saturno.

Rea

Una de las Titánides, hijas de Gea y de Urano. Se casó con Cronos, soberano del mundo, a quien un oráculo había advertido que uno de sus hijos le destronaría. Para evitar el peligro, Cronos devoraba a todos los hijos que Rea daba a luz. Cuenta Hesíodo que la Titánide logró salvar la vida de Zeus escondiéndole en Creta y entregando a su marido, para que la devorase, una piedra envuelta en pañales. Conocida como Ops en la antigua Roma

Zeus

Dios griego del Olimpo. Adorado como dios de la lluvia, del rayo y del trueno. Guardián de la Ley y protector de la Justicia y de la Verdad. Estaba casado con Hera, aunque tuvo muchas amantes. Los romanos lo asimilaron con Júpiter.
Zeus era venerado por todos los Helenos con ritos y sacrificios. Dondequiera hubiese algún heleno siempre había un héroe local, hijo de Zeus, por lo que los honores recibidos por el padre de los dioses por todas partes eran realmente únicos. Conocido como Júpiter en la antigua Roma

Hades

En la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo o Inframundo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Conocido como Plutón en la antigua Roma.

Poseidón

Dios de los mares, hijo de Cronos y Rea, hermano de Hades y de Zeus esposo de Anfitrite. Tenía su palacio en el fondo del mar. Era también el dios de los temblores de tierra. Sus atributos eran el tridente y el caballo. Conocido como Neptuno en la antigua Roma.

Afrodita

Diosa de la belleza y del deseo sexual , como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenia la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa. Solía tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros. Era la madre de Cupido. Conocida como Venus en la mitología romana.













Hermes

En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.


























Ares
Dios de la guerra. Ares mostraba una predilección especial por la región de Tracia. Se creía que normalmente habitaba en aquella zona de belleza salvaje donde había muchos caballos y por donde pasaban a menudo muchos pueblos guerreros. Se dice que allí habitaban también las famosas Amazonas, las beligerantes hijas de Ares. Los romanos lo llamaron Marte.




Atenea


En la mitología griega, Atenea o Atena es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la Antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. Fue asociada por losetruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por losromanos con Minerva.




Demeter


 También llamada Demetria. Hija de Cronos y Rea y madre de Kora Proserpina o Perséfone, personificación de la Tierra, protectora de la agricultura. Es la dispensadora de la fecundidad y la diosa de ultratumba. Corresponde a la diosa Ceres de los romanos y se la representaba en un carro tirado por leones y serpientes. Los símbolos de Demeter son la espiga, el narciso, la amapola y su pájaro predilecto es la garga.



Baco

Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.La misión divina de Dioniso, así llamado en roma, era mezclar la música delaulos y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos


Efestos

es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en lamitología romana era Vulcano.




Apolo


En Grecia, divinidad del Sol. Hijo de Hiperión y de Teia, sus hermanas eran la Aurora y la Luna. Solía conducir un carro de fuego desde el que ejercía una suerte de vigilancia sobre los hombres. Se casó con Perseis de la que tuvo muchos hijos famosos, entre ellos: Circe, Eetes, Parsifae y Perses. Se le representaba en la figura de un joven de gran belleza con la cabellera de oro.




Hera
Hija de Cronos y de Rea, y esposa de Zeus. Era muy celosa y le robó a Afrodita los dardos del amor para retener a su marido. Compitió con Atenea y Afrodita por la manzana de oro que recompensaba a la más bella, y como Paris no se la dio a ella favoreció a los griegos en la guerra de Troya. Era la diosa principal del Olimpo. Hera era venerada en toda Grecia. El principal rito se celebraba en recuerdo de sus bodas con Zeus. Entonces la estatua de la diosa era adornada de adornos nupciales y luego había un desfile a lo largo del cual se hacía la representación del rito nupcial. Los romanos la identificaron con Juno. Representación: Cetro, Pavo Real, Diadema. 



0 comentarios:

Publicar un comentario